Hasta lo más alto e iluminado en el cielo....

Hasta lo más profundo y oscuro en los mares...


Hasta ahi llega todo lo que siento por ti.



sábado, 15 de noviembre de 2008

Investigación [con o sin] CRITERIO???

En una de las últimas sesiones que tuve en un diplomado que estoy llevando se trató sobre la investigación científica... el investigar es algo intrínseco a nuestra naturaleza, es algo que hacemos desde el primer día de nuestras vidas, es algo que hacemos con completa naturalidad... claro que por otro lado, lo que si se nos da muy poco [pero muy muy muy poco] es el hecho de formalizar esas investigaciones.... por que será??? será porque ha muchos no nos gusta escribir/documentar :s ??

Pero la redacción no es el único problema que se da durante un proceso de investigación... el criterio del investigador por llegar a probar su hipotesis puede también influir en gran parte al proceso de investigación... y claro que es lógico que influya, quién en su sano juicio buscaría probar algo que por anticipado sabe que va a fallar o que no es del todo correcto?? Es ooooobvio que aunque el investigador lo niegue, su CRITERIO siempre va a influir sobre el producto de su investigación, las preferencias de una persona se van a ver siempre [en mayor o menor grado] reflejadas en cada una de las cosas que hace... esa es nuestra naturaleza [y también en parte ego, en parte inmadurez].

Asi que, lo que no se puede eliminar, por lo menos se debe amenorar... no lo creen?
Lo mejor que puede tener un investigador es el criterio suficiente para no permitir que su criterio influya en su investigación :s [eso parece trabalengua!]



No hay comentarios: